Los cebos de todas las trampas.

La comunicación, cuando se domina, cuando, se controla el mensaje y al receptor. Supone un gran poder. Un poder que, como cualquier otro, puede ser utilizado para el bien común o para el bien propio.

Evidentemente esto no va de trajes metálicos autopropulsados, superfuerza o poderes psíquicos. Pero si va de una habilidad cuyo dominio te otorga un poder. y el uso que hagas de el sera la diferencia entre ser un héroe o un villano.

Por supuesto que los villanos de la comunicación existen, y suelen ser los más hábiles y exitosos. Dominan las técnicas y las utilizan. Pero no hay que engañarse. Estos villanos no forman parte de un gobierno secreto o de una organización supranacional y milenaria a la que es imposible plantar cara. Los motivos para necesitar manipular, son muchos, pero podríamos reducirlos a dos “Poder y Dinero” si es que acaso el título anterior no es redundante.

Y las técnicas tampoco son secretas. No es un conocimiento ancestral escrito con sangre en un legajo al que solo acceden unos pocos privilegiados.  A decir verdad, la mayoría de estas tecntécn son relativamente modernas.

Muchas de ellas son evidentes, la mayoría son fáciles de identificar. Entonces ¿porque nos dejamos engañar? Podemos resumirlo a un unico motivo que abarca muchos otros “La pereza”.

Aunque no lo creamos está por todad partes: En televisión. No solo en publicidad, en cualquier programa, serie o película. En política (la sempiterna política). En el trabajo, en la familia (En efecto, no crean que la manipulación llega siempre desde los grandes poderes factfáct). La prensa …

Hablabamos de pereza. Y la pereza se manifiesta en dos modos principales. Pereza para enfrentarnos a un engaño conveniente. Conveniente porque nos es más sencillo creerlo que cuestionarlo. Y la pereza porque toda detección de engaño implica necesariamenec una accacc en contra y cualquier acción siempre provoca cierta pereza.

Si este no es su caso, si la pereza no le domina o está dispuesto a combatirla, esta sección está hecha para su usted.

Pero no se engañen, esta seccion no ha sido creada para convertiles en maestros manipuladores, el objetivo es poner sobre la mesa todos los métodos que utilizan a diario para conseguir que hagamos lo que ellos quieran. El objetivo es darles las heramientas para identificar los intentos de malipulación. Pero si no está dispuest@ a conbatir “La pereza”, no nos lea, o puede que la frustración sea un trueque mucho peor.

Pero como esperamos que no sea así y ganarnos su atención. Esté atento y esperamos que disfrute de los artículos de “Los cebos de todas las trampas” y que no caigan en saco roto.

Mantenga siempre los ojos abiertos.

Los cebos de todas las trampas (2017).

Mira los artículos de esta sección:

10 estrategias de la manipulación mediática- Noam Chomsky

Dame un Like

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s