10 estrategias de la manipulación mediática- Noam Chomsky

10 estrategias de la manipulación mediática- Noam Chomsky

El mundo es un lugar hostil y cruel. Pero no el mundo por si mismo, sino en la medida en que el ser humano es la especie dominante y, no se conforma con dominar al resto de especies, cuando ha terminado fija la mirada en su propia especia y buscar las mejores formas de dominar a su propios iguales.

Noam Chomsky resumen en el siguiente decálogo las principales técnicas para la manipulación mediática. Según las leas las vas a identificar fácilmente, y vas a encontrar miles de ejemplos de como las utilizan contra ti a diario. Cuando las leas te darás cuentas de que son muy sencillas. porque en la sencillez está la genialidad, aunque la genialidad, a veces, se muestre en su cara más hostil y cruel.

  1. Distracción: Es la misma que utilizan los magos. Mira para esta mano lado mientras urdo mi engaño con la otra.
  2. Sistema Problema-Solución: Esto se produce cuando quieren hacer algo que la sociedad no esta dispuesta a aceptar. Se crea un problema y se aporta una solución que consigue una aceptación social de aquella cuestión que hasta ese momento nadie hubiese aceptado. Un ejemplo muy claro es generar un estado de inseguridad para que los ciudadanos estén dispuestos a aceptar un mayor control sobre sus vidas y leyes más restrictivas.
  3. Gradualidad: Una medida aparentemente inaceptable, se aceptará si se introduce poco a poco. Es exactamente la fábula de rana en la cazuela. La introducen allí y van subiendo la temperatura poco a poco. De este modo la rana, nunca sufre un cambio radical ni se ve tentada a saltar. Así, cuando se quiere dar cuenta, ya es demasiado tarde, y está cocida.
  4. Diferir: Esta funciona del modo siguiente. Se decide aplicar una normativa que es altamente impopular, pero su aplicación se programa para el futuro. A veces es un futuro tan lejano que parece que nunca va a llegar. Pero llega, y este plazo permite que los receptores de la nueva norma se vaya haciendo a la idea poco a poco. Al final, ni siquiera les parecerá tan descabellado como al principio.  Ej: Ley del tabaco.
  5. Hablar para niños: La técnica se basa en utilizar un lenguaje básico, como si nos dirigiésemos a personas de poca edad o con escasa capacidad de entendimiento. Usar un tono infantil ayuda a infantilizar al receptor. Esta es una técnica muy utilizada en publicidad.
  6. En el plano emocional: Priorizar la emoción frente a la reflexión. Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos.
  7. Fomentar la ignorancia: Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad. Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. Deteriora la educación de la clase media y baja, eso les hará más fácilmente manipulables.
  8. Estimular la complacencia: Convence al público a ser complaciente con la mediocridad. Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…
  9. Culpabilidad: Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. El individuo se sume en un estado depresivo que le paraliza y le deja sin animo para el combate.
  10. Información Total: Conoce a lo individuos a manejar mejor de lo que se conocen ellos mismos. Esto es así desde hace muchos años, gracias a la estadística, los registros, centros controles… Pero además, en los últimos 50 años, los avances tecnológicos han exacerbado estas capacidades hasta hacerlas prácticamente ilimitadas.

Estas son las 10 técnicas más relevantes y conocidas, pero hay muchas más y todas ellas las utilizan a diario contra ti. Es fundamental que este atent@, que desarrolles tu espíritu crítico para que puedas decidir cuando te encuentras ante la verdad y cuando están tratando de convencerte con malas artes.

Dame un Like

One comment

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s