El curioso significado de la marca Skoda.

Las marcas y los logotipos son herramientas de comunicación altamente avanzadas. Una marca, tiene por objetivo principal conseguir que sus clientes la identifiquen, la valoren y, llegado un punto, la amen.

Hay diferentes modos de crear una marca. Se puede asociar a conceptos que evoquen atributos que el cliente valores en el producto existen singulares ejemplos de este tipo:

  •  Jaguar: La velocidad y la elegancia de este animal asociado a vehículos esbeltos y potentes.

 

Jaguar

 

  • American Airlines: Aerolíneas Americanas… Sobra la explicación ¿no?

 

american_airlines

 

  • Nike: Referencia la diosa griega que personificaba la victoria. La relación es clara si quieres alcanzar la victoria en el deporte, compra Nike. Claro que hay que tener ciertos conocimientos de mitología griega. No les ha ido mal, pero la identificación es compleja.

 

nike

 

  • Samsung:  Que si bien para los hispano hablantes no significa nada en absoluto, en coreano es la concatenación de “Sam” Tres y “Sung” estrellas. Esto debe ser por lo visto nuestro equivalente a nuestras cinco estrellas (no es que estén asumiendo en su marca una calidad media).

 

Samsung-Logo

 

Otras veces la marca se pone como homenaje a alguien o simplemente por el gusto de su creador sin que tenga una relación específica con aquello que se quiere vender:

 

  • Mercedes: El motivo más básico del mundo. El dueño le puso a la empresa el nombre de su hija.

Mercedes

 

  • Adidas: Aunque la mayoría de la gente no lo sabe la marca se creó a partir del nombre de su fundador Adolf Dassler.

 

Adidas

 

  • Starbucks: Seguro que tiene un significado interesante relacionado con el café. Pues, oh decepción para los cafeteros parlantes, al parecer el nombre viene de un personaje de la novela “Moby Dick”. Aunque también hay quien dice que proviene de “Starbo” una localidad que su fundador encontró en un mapa minero (¿Encontraría oro allí?)

Starbucks-Logo-2017-04-05-17-00-32

 

Por el contrario, en ocasiones, no significan nada de nada. Una simple concatenación de letras que buscan significar precisamente eso. Nada de nada y con el tiempo, relacionar el concepto de forma única a este producto o servicio y prestado exclusivamente por esta compañía.

 

  • ASICS: El nombre de esta marca de calzado corresponde a las siglas Anima Sana In Corpore Sano (Alma Sana en Cuerpo Sano). Hombre, significado tiene, pero si no te lo dicen…

 

1200px-Asics_svg

 

  • CISCO:  En referencia a la ciudad de San Francisco, aunque, por sí mismo, no significa nada de nada. Si hubiesen querido que fuera identificable, le podían haber puesto SANFRAN (para los amigos).

cisco

 

Sin pretender dar una clase exhaustiva sobre marcas, esta introducción me sirve para resaltar el exclusivo y sorprendente caso de Skoda.

Skoda-logo-1999-1920x1080.png

Conocí este caso durante un viaje a Praga y fue por casualidad, ya que, he de reconocer que nunca antes de ese momento me había planteado el posible significado de esta marca. Lo comentó de pasada uno de esos guías callejeros que están proliferando y, en mi opinión, son absolutamente maravillosos.

“Skoda es la principal marca de coches en la República Checa” dijo

A decir verdad, a esas alturas ya que había fijado que todos los autobuses y tranvías de la ciudad también lo eran,

“Y su significado es Que Lástima”

¿En serio? “Que lástima para una marca de coches”. Puedo imaginar la conversación en castellano

– ¿Qué coche te has comprado?

– Un “Que lástima”

-Vaya… Seguro que no está tan mal.

El guía prosiguió aquella historia indicando que aquello era una muestra del carácter de este pueblo.

Aun no tengo claro que dice esto sobre el carácter de un pueblo, pero si algún Checo llegase por casualidad a este artículo, le agradeceré enormemente que me lo explique.

Por cierto, si alguien tiene la duda, el logotipo no representa un erizo con la nariz puntiaguda. En realidad es una fecha alada ¿Por qué? Más misterios por resolver.

 

El café compartido sabe mejor.

El Café Parlante.El Café Parlante.

 

Si quieres saber más sobre el, en ocasiones, curioso origen de las marcas, no dudes en visitar las siguientes Referencias:

Significado de marcas comerciales 1.

Significado de marcas comerciales 2.

5 comments

  1. Skoda se puso ese nombre por que en la guerra, cuando destruían todo por su paso, se ve que, cuando preguntaron por Skoda, dijeron, skoda? (Es una pena) para que sobreviviera a la guerra soviética, aunque finalmente la bombardearon, le pusieron ese nombre para que fuera “una pena” y no se interesaran en ella. (Eso nos explicó el guía a nosotros!!! 😀

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s