¿Qué hacer en fin de año?

an_cp

Las costumbres , el modo en que celebramos las fiestas, son propias de cada cultura y en cada una de ellas se intenta comunicar algo, a veces lo mismo, y otras veces cosas totalmente diferentes.

Todas las tradiciones tienen un significado.

Son muchas y variadas las costumbres que hay en el mundo para celebrar la entrada del Año Nuevo. En esta ocasión, os traemos una pequeña selección de 6, para que podáis decidir si mantener la vuestra, cambiarla o incorporar alguna nueva tradición que os permita comunicar cosas al mundo o a vuestros seres queridos y que estén más en línea con vuestra propia personalidad.

1. España : Las doce uvas.

uva

Cada año, en España, se inflan a comer uvas al ritmo de las campanadas del reloj. Te apetezca o no, te gusten o no te gusten, el día 31 a las 12 de la noche, a comer uvas se ha dicho. Y que no se te quede ninguna, porque trae mala suerte.

Esta es la versión oficial, pero el origen de esta tradición es bastante menos romántico que el hecho de que una magia etérea esté dispuesta a repartir suerte entre las gargantas más preparadas para engullir uvas al ritmo frenético que impone esta costumbre. Como decimos, el origen real es mucho menos romántico y mucho más mercantil.

Esta tradición se consagra como tradición en toda España en el año 1909.

¿Motivo?

En ese año, en concreto, un grupo de agricultores de Alicante, se encontraron con un excedente de uva, que no eran capaces de colocar para uso alguno. Así, con gran habilidad, lograron popularizar la costumbre y convertirla en una tradición bajo la idea de que comer uvas era un símbolo de riqueza, un acto de atracción de suerte. No del todo falso, a ellos les atrajo riqueza y suerte. 

Nota del Autor: Particularmente soy más fan del consumo de uvas en otro tipo de formatos 🍷. No sé si atraen la suerte, pero es mucho más divertido (El Café Parlante no se hace responsable de las opiniones de sus autores tras el consumo de uvas 😲 🙂

2. Italia: Lentejas y muebles por la ventana.

lentejas

Es la Notte di Capodanno: se cena lentejas con cotechino, un tipo de embutido cocido.

Las lentejas son símbolo de prosperidad y riqueza. Fue una tradición de la zona de Módena pero posteriormente se extendió por toda Italia.

Además, despiden el año deshaciéndose de muebles de forma simbólica (en algunos lugares, llegan a tirarlos incluso por la ventana).  ¿Es que en Italia no conocen Ebay?

Por tanto, si vas a Italia en año nuevo, procura comer unas cuantas uvas, no vayas a tener la mala suerte de que te caiga algún mueble en la cabeza.

3. Francia: Beso bajo el muérdago.

muerdago.jpg

Los franceses siempre a lo suyo (no vayan a perder una oportunidad para pillar cachoCC_Cabezav2).

En la tradición francesa, se coloca muérdago bajo el marco de las puertas en Nochevieja. Se cuenta que si bajo el muérdago se besa a un desconocido, el siguiente año encontrarás a tu media naranja.

¿Vendrá de aquí la famosa técnica del beso francés?

Seguro que lo habéis visto en muchas películas americanas. Pues ya sabéis de donde viene la tradición, tengo que reconocer que puestos a importar tradiciones, mucho mejor ésta que liarse a comer uvas o lentejas.

4. Dinamarca: No ganan para platos.

platos rotos

En Dinamarca se tienen la costumbre de estrellar platos de cerámica en la entrada de sus vecinos.

Se desconoce cómo se popularizó esta tradición, pero parece que si realmente aprecias a alguien, es tu deber ir a llenarle la puerta de platos rotos o sino podrás perder su amistad.

Esta es probablemente la más peculiar de las tradiciones que hemos encontrado. Serán cosas de vikingos, pero lo que está claro es que no se puede decir de ningún buen danés que se precie, que no ha roto un plato en su vida.

5. Estonia: Un buen festín gastronómico.

estonia

Si te gusta comer mucho, entonces tu sitio para celebrar Fin de Año es Estonia . Esta tradición para recibir el Año Nuevo es sólo apta para los más glotones.

La tradición manda que hay que comer 7, 9 o 12 veces (son sus números de la suerte) durante ese día para empezar el año con las fuerzas renovadas…y también con algún kilito de más.

Entre tantas comidas puedes meter uvas, lentejas y a la vecina o el vecino de enfrente y romper algún plato. Así, tendrás las suerte asegurada.

6. Japón: Les gusta darle a la campana.

campana

Japón también despide el año con campanadas, pero en vez de doce, las tocan 108 veces.

El ritual del Joya no kane (como se conoce) simbolizan los 108 pecados terrenales de la tradición budista, de los que todo hombre debe deshacerse al comienzo del nuevo año para poder así avanzar en su ciclo de evolución en la vida.

108 pecados…son muy pocos ¿no?

Ya sabes, toma la tradición que quieras, la que más te guste o se adapte a ti…o inventa una nueva. Lo más importante es que encares el nuevo año con fuerza y muchas ganas de mejorar tu vida, porque esa es una responsabilidad que es exclusivamente tuya.

Esperamos que este año des la campanada y  que consigas todos tus propósitos o, cuanto menos, los más importantes.

El Café Parlante os desea un Feliz Año 2018.

Si te ha gustado regálanos un like 🌟😍. Si te gustó mucho, dale a seguir 🏃si quieres ser el/la primer@ en enterarte de las nuevas publicaciones 👍.

cropped-cp_ac3b1onuevo_felicitacion3.jpg

CeltasCortos

Aclaraciones Cifu:
Viendo las indeterminaciones en las que caen en esta WEB, hoy vengo a aclarar la expresión “Pillar Cacho”, ya que es una expresión coloquial y como tal es propia de dónde se usa y no tiene por qué ser conocida por el resto del mundo (toque al autor).
Entonces, según la WEB Oxford Living Dictionaries:

Pillar Cacho: España malsonante. Sacar partido [una persona] de algo que desea y por lo que hace un esfuerzo, especialmente una relación sexual con otra persona, llevándosela a la cama o ligando con ella. 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s