Los cambios de look de Santa Claus.

SeparadosCuando nos aferramos a las tradiciones, tendemos a pensar que estas han sido siempre así. Sin cambios ni mutaciones, desde el principio de los tiempos hasta ahora. Para poder disfrutar de ellas “como siempre”.

Pero ese “como siempre” es normalmente tan falso y cuestionable como la propia tradición.

Es un caso muy conocido el del propio Papá Noel. Una tradición que poco a poco se ha convertido en mundial y que nos entrega la figura de un anciano bonachón, con una gran barriga, barba blanca, traje rojo y que viaja en trineo regalando presentes a los niños buenos por todo el mundo.

Pero Papá Noel no siempre fue así. Y alguno de vosotros dirá… “Claro, alguna vez sería joven”, “Alguna vez debió ser hijo Noel” y… si bien son apreciaciones tan estúpidas como ciertas, no nos estamos refiriendo a eso exactamente.

La evolución del estereotipo del personaje de Papá Noel ha ido evolucionando a lo largo del tiempo:

  • Nicolás de Bari: Era un obispo del siglo IV. Este Papá Noel no vestía de rojo (más bien de verde) y era bastante delgado (cierto que todos engordamos con los años, pero vaya, si una ventaja tiene ser un personaje imaginario debería ser la de poder mantener la línea sin grandes esfuerzos). Adicionalmente en este punto, el personaje portaba diversos símbolos cristianos que fueron siendo abandonados en favor de la festividad pagana. En este momento, nace la leyenda de Santa Claus y, a nuestros ojos actuales, es tan curiosa como extravagante. Una historia de la época que difícilmente podemos entender como entrañable hoy en día:

Se dice que había un padre que tenía tres hijas. En este caso, no las metió en tres botijas ni las tapó con un pez, porque ni para peces tenía el hombre.CC_Cabezav2 Era pobre, tan pobre, que se vio obligado a prostituir a sus tres hijas. Fue entonces cuando Nicolás de Bari deslizó unas monedas por la chimenea de su casa. Las monedas cayeron dentro de las medias de lana de las tres jóvenes y gracias a esto pudieron dejar de prostituirse.

En fin, un final feliz supongo. En todo caso, las bases de la tradición están ahí.

SC_1V1

  • Sinterklaas: Este es el santa de los países bajos. Se celebra los días 5 y 6 y se remonta al año 343. Se basa en el anterior y, en esencia, es la misma historia. Repartir regalos entre los niños. Éste va vestido de blanco y rojo, pero con una mitra en lugar del típico gorrito de nieve. Va a caballo y, por algún motivo que no alcanzo a comprender, los regalos los trae desde España. Supongo que esto es posible porque Sinterklaas nunca decidió dedicarse a la política.SC_2
  • Santa Claus: El primero de su nombre (como si fuera un personaje de Juego de tronos). Surge en 1624 gracias a la importación Americana de los mitos Holandeses. ¿Por qué importarían tal cosa? pues porque los importadores eran también holandeses. Y como buen teléfono escacharrado, SinterKlaas acabó convirtiéndose en Santa Claus (fácil y sencillo). Esta versión del mito se asocia con un pequeño y delgado duende. Aunque también es posible que este Santa no se trasformase finalmente. Simplemente cayó en desgracia y acabó convirtiéndose en el ayundante del gordo usurpador.  ¿Sería una fusión por adquisición o una OPA hostil? ¿Hay OPAs no hostiles?

SC_3

  • Santa Claus 2.0: Una versión actualizada del mito. Un nuevo look and feel adaptado a los gustos de la época. Por supuesto, sigue repartiendo regalos (de otra manera, el mito habría caído en el olvido rápidamente) y perfila el 80% de la imagen que tenemos hoy en día sobre el personaje: Viejo, Gordo y con barba blanca, pero con una esperanzadora vestimenta en color verde.

SC_4

  • The Fresh Santa: La imagen final que tenemos del personaje hoy en día se configura en 1931 tras su fichaje por la marca de refrescos Coca Cola. El nuevo Papá Noel ya no tiene ningún atisbo religioso, adicionalmente a su nuevo ropaje Rojo, se trata de una figura y una celebración completamente pagana.

SC_52

Entonces ¿Quién es Papá Noel? El obispo flaco, el holandés gordo, el duende, el viejo verde o el pagano bebe coca-colas.

Santas

La historia hace que los mitos cambien y las historias se van adaptando. Los cuentos, las tradiciones, las comidas, incluso los remakes cinematográficos se adaptan a los gustos del momento.

Pero ¿Existe de verdad? Por supuesto… Existe y tiene la forma de todas las personas que quieres y te quieren, aquell@s que te regalan su amor y compañía cada día del año y… si, aparte de amor y compañía, te cae algún regalo más tangible el día de navidad, pues tampoco lo vas a rechazar verdad.

El Café parlante os desea Feliz Navidad.

Si te ha gustado regálanos un like 🌟😍. Si te gustó mucho, dale a seguir 🏃si quieres ser el/la primer@ en enterarte de las nuevas publicaciones 👍.

CP_NavidadSeparados

CeltasCortosEn realidad, cuando en la mítica canción de Celtas Cortos decimos que a las princesas las meten en tres botijas y las tapa con pez, el pez al que nos referimos es a una es a la sustancia resinosa, negruzca, que se obtiene por la destilación del alquitrán y se usa para impermeabilizar superficies.

No obstante, cabe decir que no estamos a favor del encierro en botijas, se tapen o no con pez.

Si no sabéis de que os estoy hablando, aquí os dejo el clip para que hagáis un poco de memoria:

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s