Coffee Break: La motivación.

Lamotivacion-YL2017B1

Hay un mecanismo interno que está latente y es desconocido hasta que se manifiesta, oculto a los ojos de la ciencia. Se trata de un proceso invisible pero innato e inherente a la condición humana.  Es esa reacción que se produce cuando nos nombran jef@s o, cuanto menos, responsables de un equipo de persona (por pequeño que éste sea) y nos sentimos en la obligación de motivarlos. De motivar a “nuestra gente”.

Lo cierto es que las técnicas han ido evolucionado con el tiempo. Al principio, era relativamente sencillo. Si eras el líder de la tribu, únicamente necesitaban mantener el liderato no muriendo e incentivar a los guerreros no matándolos (siempre que obedecieran, claro). Pero la civilización y los derechos humanos rompieron con ese simple y eficiente sistema (los derechos humanos siempre lo complican todo) y entonces, surgieron nuevas herramientas como por ejemplo, el sueldo.

El sueldo, interpretado en cierto modo, se parece mucho al modelo anterior. Si obedeces, no te despido… y sigues cobrando el sueldo, o bueno … casi siempre.

Pero el sueldo tiene un problema, que es caro. Entonces, llegaron el reconocimiento, la visibilidad y los planes de carrera. Fue el invento perfecto para decir “trabaja dos niveles por encima del tuyo y cobra dos niveles por debajo, pero eh… sabemos lo que vales y llegarás”.

Por si éstas fueran pocas herramientas, la organización moderna nos brindó un nuevo universo de posibilidades… Motivar con palabras.

Para ello, las fuentes de inspiración son muy variadas:

  • El Arte de la Guerra (Sun Tzu). Éste es todo un clásico y se utiliza en la escuelas de negocios de todo el mundo.  “Esto es una guerra chicos… Y tenemos que pelear para ganarla” (Dudo mucho que esta frase pueda estar inspirada en El Arte de la Guerra :)).
  • Símiles deportivos: En general, vale cualquier deporte. Aunque son preferibles los deportes de equipo (por aquello de… hacer equipo claro), hoy por hoy se admiten símiles de Running (a todo el mundo le ha dado por correr). “Hay que cruzar la meta, esforzarse, luchar cada metro …”.
  • Cocina: La verdad es que desde hace unos años, la cocina se ha convertido en un comodín para cualquier cosa. Los ‘MasterChefs’ inundan nuestras televisiones y nuestros corazones. Todo el mundo quiere ser un gran cocinero y prepararan maravillosos platos (yo reconozco que solo tengo interés en comerlos). “Este equipo es como los ingredientes de un buen plato, hay que conjugarlos en perfecta armonía… y yo, que soy la cuchara de madera, estoy aquí para ayudaros a que eso suceda” (si alguien me dice esto algún día lo aplaudo, de verdad te lo digo).

Música, cine… En fin, cualquier chorrada vale si eres lo suficientemente imaginativo y tienes la suficiente poca vergüenza para decir algo así en público, sobre todo, ante unas personas que se supone que deberían respetarte (aunque sea mínimamente).

Las técnicas de motivación en muchas ocasiones se nos van de las manos. Utilizamos originales arengas y todo tipo de metáforas como si fuéramos grandes dramaturgos y poetas, pero se nos olvida una cosa… no lo somos.

Un penique por tus pensamientos.

Ylax (2017)

Twitter: @Ylax_Blue

Si te ha gustado, disfruta de las anteriores entregas de Coffee Break:

Coffee Break: Concesiones al liderazgo.

Coffee Break: Hablar por hablar

Coffee Break: La vida pasando por la izquierda.

Coffee Break: Tiras Cómicas. Compilación.

YLax

4 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s