Cómo preparar un discurso de boda y tener éxito : VOL II. – QUÉ DECIR Y QUÉ NO DECIR.

¿Tienes que hablar en la boda de tu herman@, de tu prim@ o de tu mejor amig@? ¿Tienes muchas ideas pero no estás segur@ de si son adecuadas?

Aquí puedes descubrir si lo son…o no. En este artículo vamos a ampliar la información descrita en el volumen I y vamos a centrarnos en ayudarte a diferenciar los temas que son convenientes de los que no, además de orientarte para darles el enfoque correcto.

Si te perdiste el Volumen I o quieres recordarlo, puedes hacerlo en ese enlace: Cómo preparar un discurso de boda y tener éxito: VOL I. – PREPARACIÓN

Como ya apuntábamos en el artículo anterior, en ocasiones, tendemos a pensar que somos más geniales de lo que en realidad somos, pero a veces, esa genialidad puede llegar a irritar ciertas partes a más de un@. Como no es el día, ni para demostrar tu genialidad ni para realizar reivindicaciones de ningún tipo, a continuación te indicamos:

Qué decir y qué no decir en un discurso de boda

Habla de la pareja:

Lo normal es que sea uno de los dos miembros de la pareja el que te pida que hables en la boda. Lo habitual es que  centres una mayor parte de tu discurso en alguno de los dos, pero recuerda que estás en una boda y tienes que hablar de ambos miembros de la pareja.

  • ErrorERROR:

Ten cuidado con los discursos tipo “me has quitado a mi mejor amigo y te odio por ello” o “te llevas muy bien con él pero nunca te llevarás como nos llevábamos nosotros”. Esto no suele funcionar, no te lo van a agradecer y… se puede tomar por donde no es.

DiscursoBoda3

  • CorrectoACIERTO:

Habla de la buena pareja que hacen. Comenta  lo que ves que les une, como sus aficiones o los detalles de su forma de ser, que hacen que sean la pareja ideal a tu forma de ver.

Uso de poemas:

Algo muy común en un discurso de boda es utilizar poemas. Utiliza este recurso con cautela, ya que eligiéndolo correctamente puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso.

  • ErrorERROR:

No te obsesiones por incluir poemas en tu discurso. Vaya una frase redundante y sin sentido que seguro entenderás “Muchos son demasiados”. Si su valor literario es alto pero es complejo, puede suceder que te sea difícil de leer y para el público difícil de entender. Una última cuestión, si no eres Diane Keaton o Morgan Freeman no te empeñes en hacer una interpretación de Oscar. Es mucho más probable que te acaben nominando a abandonar la academia. En ésta, como en muchas ocasiones, se aplica correctamente aquello de … menos es más. 

El poema tiene que ser coherente con tu discurso y con el evento (esto no va de hacer una demostración de cultura).

Con_Cien_Cañones
Un poema tiene que ser adecuado para la ocasión.
  • CorrectoACIERTO:

Muy importante, sólo un poema por discurso. Que sea corto y fácil de entender. Elige uno con un mensaje directo y sencillo, que puedas resumir en una sola frase sobre la que te puedas asentar para construir el resto de tu discurso. 

Uso de citas o frases célebres:

Las frases célebres son recursos excelentes para construir y vestir tu discurso. La frase de una autoridad o de un personaje reconocido dota de solemnidad a tus palabras. No obstante, debes asegurarte de usarlas correctamente.

Si quieres ampliar la información sobre el uso de citas, te recomendamos el artículo ¿Por qué utilizar citas en tu discurso?

  • ErrorERROR:

No abuses del uso de citas o frases célebres. Básicamente por dos motivos:

 1 – Si utilizas muchas citas de muchos personajes diferentes puedes entrar en contradicciones.

2 – Si memorizas muchos datos como fechas o momentos históricos , puedes acabar liándote, olvidándolos y mezclándolo todo.

Otra cuestión a tener en cuenta es que te asegures de que el mensaje de la cita sea adecuado. También es importante que investigues al dueño de la cita porque puede que luego no quieras citarle. Verdaderamente lo desconocemos, pero aunque Adolf Hitler hubiese dicho frases maravillosas sobre el amor a lo largo de su vida, no creo que a nadie le apetezca que sea citado en su boda.

  • CorrectoACIERTO:

Selecciona una, dos como máximo. Elige aquellas que refuercen tu mensaje y estén alineadas entre sí. Si lo haces de este modo, las citas sumarán al discurso.  

Citas Boda
Selecciona las citas correctamente.

Cuenta alguna anécdota del pasado:

  • ErrorERROR:

No te centres sólo en el que más conoces, recuerda que el momento es de los dos, no de uno solo. Si hablas de uno solo y lo fenomenal que lo pasabas con él, quizás pases a ser uno de los “novios” de la boda y estés ninguneando a uno de los homenajeados. No es que no puedas contar una anécdota sobre tu amig@, pero no centres el discurso en esto, no al menos si no puedes reconducir el tema a algún aspecto relacionado con la pareja.

Evita historias que puedan poner en un compromiso o ridiculizar a cualquiera de los dos. Las anécdotas del tipo “despedida con aquellas alemanas tan simpáticas en la Republica  Dominicana” o “el erasmus (por llamarlo del algún modo) tan memorable vivido con Jean Louis paseando por los Campos Elíseos” no suelen ser una buena idea.

Anecdota
No es el momento para anécdotas vergonzosas.
  • CorrectoACIERTO:

Cuenta alguna anécdota que hayáis vivido juntos. Rebusca en tu memoria y cuenta alguna historia divertida que haga soltar una carcajada colectiva y, como hemos dicho anteriormente, nunca humillante para ninguno de los dos.

La información sobre el uso de citas, poemas y relatos se amplia en la tercera parte de este ciclo de artículos sobre la preparación de discursos de boda.

Uso del humor:

  • ErrorERROR:

No estas en el club de la comedia. A no ser que tu función sea específicamente la de hacer reír,  es importante que dosifiques el humor. Además, si no eres profesional, puedes parecer simplemente un o una payaset@ intentando hacerse el/la gracios@.

DiscursoBoda4

  • CorrectoACIERTO:

El humor es un gran recurso para cualquier tipo de discurso. Adicionalmente, en una situación como ésta, donde la carga emocional es elevada, el humor puede ser el relajo perfecto para tu disertación. Utilízalo con mesura, no introduzcas más de dos gracias en el discurso y sepáralas en el tiempo (si están al principio y seguidas, vas a predisponer al público a que todo el discurso va a ser de humor).

Dales la enhorabuena:

  • ErrorERROR:

No exageres la felicitación como si fueras la sandina en el entierro y, como avanzamos en el punto anterior, ten cuidado con ser el graciosillo de la fiesta y les felicites de formas inapropiadas como “enhorabuena o lo siento según como se mire” o “enhorabuena amigos, dentro de nada ya estamos celebrando vuestro divorcio”.

  • CorrectoACIERTO:

Dales la enhorabuena por esa nueva etapa que comienzan juntos, por haberse unido en matrimonio y por la magnifica vida que les queda por vivir juntos.

Artículos relacionados:

Cómo preparar un discurso de boda y tener éxito: VOL I. – PREPARACIÓN

Cómo preparar un discurso de boda y tener éxito: VOL III. – USO DE RECURSOS

El poder de recordar y utilizar nombres

¿Por qué utilizar citas en tu discurso?

Lo que todo comunicador competente debería saber acerca de los relatos.

2 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s