Desarrolla tu mejor versión.

Libera tu mejor versión y domina el mundo

Cuando te comunicas con alguien, de alguna manera te estás vendiendo a ti mismo. Como todo vendedor sabe, cuanto mejor es tu producto, más fácil es vender. Encontrar y desarrollar la mejor versión de ti mismo es la clave para mejorar tus habilidades como comunicador.

En cualquier situación en la que nos comunicamos con otras personas (de tú a tú o ante una gran audiencia) estamos trasladando una imagen de nosotros mismo.

Cada cosa que hacemos o decimos está contando cosas sobre nosotros. Mucho más de lo que, en realidad, sale de nuestra boca.

Pero, aunque está situación se produce irremediablemente, no siempre somos conscientes de que estamos transmitiendo:

  • La voz: El modo de proyectarla. ¿Es potente o tímida? ¿La modulas o es monótona?
  • La forma de expresarse: ¿Utilizas un vocabulario rico o te apoyas constantemente en las mismas ideas o expresiones ? ¿Usas o abusas de las muletillas?
  • Lenguaje corporal: ¿Proyectas una imagen segura? ¿ O te encorvas y te mueves hacia los lados demostrando inseguridad? ¿Miras a los ojos?LTY1

Todo cuanto hacemos está diciendo quienes somos.

Por ello hay que esforzarse en sacar la mejor versión de ti mismo.

Con este objetivo, destacamos dos claves a tener en cuenta:

  1. Nada es casual: La mejor versión de ti mismo no va a surgir por arte de magia o casualidad. Hay que trabajarlo (como casi todo lo que importa en la vida).
  2. Respeta tu propio estilo: Existen algunos criterios generales, pero no se trata de convertirte en un robot que haga lo mismo que los demás y de la misma manera (por muy bien que lo estén haciendo ellos).

“Conócete a ti mismo. No tomes la admiración que tu perrito siente por ti como una prueba concluyente de lo maravilloso que eres”.  Ann Landers

A partir de estas dos premisas tienes que seguir el siguiente proceso:

  • Obsérvate: Grábate cuando hagas una presentación, mírate al espejo y ensaya una conversación con alguien. Cuando lo hagas, fíjate bien en todo lo que haces. ¿Cuál es tu postura? ¿Cómo hablas? (lenguaje, sonidos con la boca, expresiones repetitivas, muletillas) ¿Tienes algún tic facial o corporal?LTY2
  • Mitiga: Cuando seas consciente de todas las cosas que haces que no te gustan, intenta mantenerlas presentes en tu mente y esfuérzate en evitarlas en tus siguientes interacciones. LTY3
  • Refuerza: Las cosas que observes que te gustan. Aquellas que te ayudan a comunicar mejor y a reforzar los mejores aspectos de tu personalidad. Tienes que esforzarte en reforzar esos aspectos (sin exagerarlos; en la medida está el gusto).
  • Investiga: Fíjate en otras personas, en actores de cine, presentadores de la televisión o conferenciantes profesionales. En tu padre, tu hermana mayor o en ese profesor que siempre te motiva a seguir. Fíjate en quien te produzca buenas sensaciones y realiza el mismo análisis que has hecho contigo mismo.
  • Incorpora: Aprende las cuestiones positivas que has percibido en aquellas personas que has seleccionado como referencia. Interiorízalas, practica (el espejo no solo sirve para peinarse) y cuando te veas preparado, ponlas en práctica en un evento real.

Por tanto, estudia y trabaja tus habilidades para corregir y perfeccionar todos los aspectos que comuniquen todo lo que tú no quieras comunicar sobre ti, pero hazlo respetando tu propio estilo. Ese es el único camino para encontrar la mejor versión de ti mismo.

Pero recuerda, la mejor versión de nada nunca dura para siempre. Mantente alerta y evoluciona constantemente.

“Sólo hay una pequeña parte del universo de la que sabrás con certeza que puede ser mejorada, y esa parte eres tú”. Aldous Huxley

 

Si te ha gustado este post, compartelo en Twitter, Facebook e Instagram clicando los botones de abajo. Gracias!

Síguenos en Facebook, Twitter e Instagram.

Déjanos tus comentarios.

Buen viaje y disfruta del café.

3 comments

  1. Totalmente de acuerdo. Pero creo que hay un tema que a veces se nos olvida.. y es saber a quién nos estamos dirigiendo. Identificar el perfil al que intentamos llegar, me parece fundamental. Las audiencias muchas veces son heterogéneas y creo que esperan distintas
    “Mejores versiones” de uno mismo.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por tu comentario Lau.
      Según nuestro punto de vista, desarrollar la mejor versión de ti mism@, te permite despegarte de un personaje bidimensional y descubrir como comunicar en los multiples matices de tu personalidad. Eso te capacita para enfrentarte a diferentes audiencias. Por otro lado, si te obsesionas por contentar a todo el mundo, posiblemente acabes por no contentar a nadie.
      Esto trata de encontrar la mejor version de ti mism@, no la que esperan los demás.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s