Uso de frases celebres.

¿Por qué utilizar citas en tu discurso?

Una herramienta fundamental en la construcción de un discurso es el uso de citas o frases célebres. Son todas aquellas frases o afirmaciones realizadas por personajes históricos o contemporáneos que por su originalidad, significado o carga simbólica han pasado a convertirse en un referente.

Este tipo de frases son atribuidas a personajes relevantes y muy conocidos. También puedes incluir una frase célebre de tu vecino pero es poco probable que consigas el efecto deseado.

El uso de citas tiene varios objetivos:

  1. Fortalece el mensaje y da credibilidad: Al utilizar una cita, te estas apoyando en la opinión de una persona relevante. Si la frase utilizada refuerza la idea que estás proponiendo (y debería hacerlo, si no búscate otra frase). De algún modo le dices a tu público “Oye… que no lo digo yo, que lo dice …”. Es decir, te estás apropiando de la reputación del citado y la estás usando en tu favor.
  2. Te acerca al público: Al usar una cita, estás reconociendo el valor de alguien al que, supuestamente admiras (por eso, lo citas), al que esperas que tu público admire o, al menos, reconozca su valía. Estás buscando puntos en común. Un espacio de complicidad.
  3. Facilita el recuerdo: La frases célebres suelen ser rimbombantes, impactantes de alguna manera. Esto unido a la mera mención del nombre del autor de la frase, suele facilitar el recuerdo de la idea que estas intentando comunicar. La cita puede convertirse en el disparador que consiga que se acuerden de tu mensaje en el futuro.Cita1

Pero, aunque sea un buen recurso, no debe utilizarse sin control. Existen varios elementos que deberías tener en consideración:

  • Número de citas: Como fortalecen el mensaje, facilitan el recuerdo y nos dan credibilidad ¿vamos a meter todas las que podamos? pues, básicamente no. Si te excedes en la cantidad de citas en tu discurso, conseguirás el efecto contrario al deseado.
  • Conocimiento: Existen libros específicos y directorios en Internet donde puedes encontrar todo tipo de citas. Pero es importante que te molestes en investigar un poco sobre el autor de la cita. Como decíamos, cuando haces referencia a un personaje te estás apropiando de su reputación, pero también te alineas con él. Imagínate que, durante un discurso, un político utiliza una frase de Adolf Hitler. Este es un caso extremo, pero es importante que conozcamos bien a quien estamos referenciando. En caso contrario, además solo estaríamos soltando datos por nuestra boca sin ningún significado real.
  •  Selección: Hay frases de todo tipo y dichas por todo tipo de personas. También es importante que el personaje autor de la frase sea  relevante en la temática sobre la que versa nuestra exposición. Nadie duda que Camilo José Cela era un grandísimo escritor, pero, aparentemente, no tendría ningún sentido que lo citásemos si estamos hablando de física cuántica.Cita3
  • Presentación: En cuanto a la presentación es recomendable:
    •  Di las citas de memoria, no las leas (no hagas como el tío del dibujo).  Se supone que lo estas citando porque es un referente para ti (es conveniente que lo sea).
    • Deja claro que es una cita desde el principio e introduce al autor de la frase de forma explícita.Cita2

Esperamos que estos consejos te sean de utilidad.

Por otro lado, aprovechamos este artículo para inaugurar una nueva sección del Blog que llamaremos “La cita del día”. El título es bastante explícito así que no lo vamos a explicar.

Si quieres recibir “La cita del día” recuerda… SUSCRÍBETE.

 

6 comments

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s